martes, 13 de septiembre de 2016

Nacimiento de una estrella durante vida humana

Tal vez al leer el titulo todos nos hacemos la misma pregunta ¿Ver un suceso de este tipo  durante la vida humana?

Pero, dicen que en la vida hay muchas excepciones y una de ellas es: “La estrella SAO 244567 es uno de los más raros ejemplos de una estrella  y nos ha permitido ser testigos de la evolución estelar en tiempo real – explica Nicole Reindl, de la Universidad de Leicester, Reino Unido y autora principal del estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS) –. En sólo veinte años la estrella ha duplicado su temperatura y era posible ver como ionizaba lo que ahora se conoce como la Nebulosa Stingray y que entonces la envolvía”.



Los invita a ver este video, para entender la evolución de SAO 244567, y luego, puedes seguir leyendo, donde te explicamos el video ( https://m.youtube.com/watch?v=0YQk45LeOOM ).

El video empieza en el año 10,300 aC, cuando la estrella tiene un radio 152 veces el tamaño del Sol y la temperatura de la superficie es de unos 3,500 grados centígrados, lo que le da un color naranja. En este punto de su vida, la estrella ya ha perdido la mitad de su masa inicial.

Luego de 10.000 años, la estrella comienza a encogerse a solo 40 veces el tamaño de nuestro Sol. Al mismo tiempo, la temperatura se eleva a 6800 grados centígrados, lo que hace que el color cambie a blanco-amarillo. Mientras la estrella se calienta a 20,000 grados centígrados, ocurre una fusión de helio dentro de la estrella y repentinamente se re-enciende.

Por ultimo La estrella se calienta rápidamente y se convierte en una azul-blanca con una temperatura de 21,000 grados centígrados, solo 4 veces más grande que el Sol. SAO 2445567 se encoge más hasta solo ser un tercio el tamaño del Sol y la temperatura alcanza los 60,000 grados centígrados.

Este estatus fue alcanzado en el año 2002. Ahora nuevas observaciones muestran que la estrella está todavía azul y caliente – alrededor de los 50,000 grados Celsius – pero ya comenzó a expandirse de nuevo. El tamaño es dos tercios de nuestro Sol.

Fuente: Quo

0 comentarios:

Publicar un comentario