sábado, 3 de septiembre de 2016

Descubren como se generan los vientos Solares

El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifesta, sobre todo, en forma de luz y calor. Esta a 150 millones de kilómetros de la Tierra.

El Sol contiene más del 99,8% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor. Junto con los asteroides, meteoroides, cometas y polvo forman el Sistema Solar.


El viento solar o flujo constante de partículas cargadas del sol, desde su descubrimiento que fue en 1950, ha sido un enigma, los científicos se han estado preguntado ¿En donde se generan?

A medida que se acerca a la Tierra, el viento solar es racheado y turbulento. Pero cerca del Sol, en su cuna, el viento se estructura en rayos, de un modo muy parecido al que usan los niños cuando dibujan nuestra estrella.

Pero ahora los científicos han obtenidos las primeras fotografías de la corona solar; antes no había sido posible, ya que las imágenes no eran muy claras, pero gracias al Observatorio de Relaciones Terrestres-Solar de la NASA, STEREO por sus siglas en inglés, pueden descubrir donde se genera este viento solar.

"La estrella y su atmósfera, están hechas de plasma (una mezcla de partículas cargadas positiva y negativamente, que se han separado a temperaturas extremadamente altas). Pero el viento solar evoluciona de modos muy extraños en su recorrido."

"A medida que se aleja del Sol – añade Craig DeForest, otro de los autores de la investigación –, la intensidad del campo magnético de este viento cae más rápido que el material que lo compone hasta llegar a actuar más como un gas y menos como un plasma”.

"los expertos, ellos mismos explican que las partículas que forman el viento solar se asemejan al líquido disparado por una pistola de agua. Primero el agua es de un flujo suave y unificado, pero con el tiempo se rompe en gotas, gotas cada vez más pequeñas y finalmente se convierte en un spray brumoso. Las imágenes de este estudio han capturado el plasma en el mismo instante en el que el líquido, disparado por una pistola, se desintegra en gotas. Y esto tendría lugar a unos 32 millones de kilómetros del Sol (la Tierra se encuentra a unos 150)."

Estos estudios nos han permitido una mayor comprensión de nuestra estrella, El Sol proporciona toda la energía que mueve la vida en la tierra y, por ello, nos afecta directamente. Si se hiciera un poco más oscuro o más brillante variaría el clima terrestre hasta hacer imposible nuestra vida, con lo cual resulta fácil explicar el interés de los seres humanos por su funcionamiento.

Fuente: QUO

0 comentarios:

Publicar un comentario